Feria latinoamericana del libro

De empoderamiento femenino a través de la danza, habla una de las invitadas a la Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias

Este año la Feria se dedicará a rendir homenaje a la mujer, hoy, en el Día Internacional de la Danza Alexandra Arángo Hernández nos comparte su experiencia como bailarina.

Hoy 29 de abril se celebra internacionalmente el Día Internacional de la danza, luego de que la Unesco eligió esta fecha en conmemoración al natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín francés de ballet, que hoy nos permite desde la feria celebrar y enaltecer a todos los que han elegido, como él, esta forma de expresión que no tiene barreras culturales, políticas, ni éticas. 

Por eso, este año en el marco de la realización de la cuarta edición de la Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias, y a propósito del homenaje que rinde a la mujer, Alexandra Arango ha hecho de la danza su proyecto de vida. Con una destacada trayectoria internacional y conocida en el mundo artístico como Isis, estará participando en la programación de la Feria con una muestra de danza oriental, un taller para niños y un conversatorio que evoca el empoderamiento y la libertad desde el movimiento con la música.

Con la participación en diversos eventos culturales y festivales nacionales e internacionales, ha conseguido convertirse en un referente artístico nacional no solo como intérprete de este género de danza sino por su convencimiento de que la danza puede transformar no sólo al individuo sino también a lo colectivo. Se ha dado a la tarea de asumir  su papel como una  mujer protagonista desde la lucha de igualdad hacia la revolución dancística femenina. El año pasado fue   postulada  al Galardón honorífico al mérito femenino, por el trabajo hecho en pandemia, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín. 

La danza, es otro lenguaje  en el que la mujer al igual que en todas las áreas sociales, artísticas y culturales, sigue ganando terreno, por eso en este Día Internacional de la Danza desde la Feria también celebramos a todas las mujeres que dedicaron y dedican su vida a esta expresión artística,  a la  cual Isis se refiere evocando a Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna, pionera de la única técnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas. Está basada en los principios de la contracción y la relajación. 

"La danza es el secreto del alma"